septiembre 06, 2017

REFLEXIONEMOS EN FAMILIA

¡Leamos y reflexionemos en familia!


“Las cosas que más nos interesan, generalmente lleva tiempo conseguirlas. Nuestra historia familiar podría ser una de ellas”
Anónimo

El reconocernos en nuestra historia personal y familiar nos fortalece como seres humanos. El ejercicio de devolvernos a momentos importantes de nuestras vidas nos sumerge en identificarnos con cada emoción o sentimiento que hemos experimentado. Revivir desde el corazón cada momento, nos recuerda que cada segundo que hemos compartido como familia, ha valido la pena.

Contamos con un cerebro emocional o sistema límbico, que nos permite revivir las emociones con solo recordar. Pensemos en una situación agradable o desagradable del pasado… comprobemos cómo empezamos a tener las mismas sensaciones, como si las estuviéramos viviendo en el presente. Recordar una canción de nuestra infancia, percibir un olor que nos transporta a algún sitio, ver fotografías, encontrarnos con un juguete de nuestra infancia, pasar por algún lugar, etc., inmediatamente activa nuestro cerebro emocional, y con los recuerdos empezamos a segregar sustancias que nos hacen sentir, en el momento presente, las emociones y sentimientos de lo vivido en el pasado. Si recordamos momentos felices o de triunfos, liberamos endorfinas, dopamina, serotonina, consideradas hormonas y neurotransmisores de la Felicidad. Si traemos a nuestra mente imágenes que nos recuerdan al amor de pareja, de padres, de hijos, de hermanos, liberamos oxitocina catalogada como la hormona del Amor. (https://investigacionsaludable.wordpress.com/hormonas-de-la-felicidad/)
Rememorar porqué decidimos elegir a nuestra pareja, el momento de saber de la llegada de nuestros hijos, recordar anécdotas divertidas, situaciones difíciles ya superadas, momentos especiales, decisiones importantes, personas que tuvieron algún impacto en nuestras vidas; es cómo vivenciar en el presente los sentimientos de esos momentos importantes. Poder revivirlos en familia, fortalecen los lazos de amor que nos unen, tener la certeza de que pese a las decisiones que tuvimos que tomar o las dificultades que enfrentamos, los sentimientos y las experiencias vividas no cambian y hacen de nosotros lo que hoy somos.

¡LISTOS PARA IMAGINAR!


Un hombre viaja alrededor del mundo para buscar lo que necesita y vuelve a su hogar para encontrarlo”.
George Moore.


Entre todos vamos a construir nuestra historia Familiar. Podemos utilizar el recurso literario que más nos guste, como el cuento, la novela, guión de película o relato, etc. A través de este viaje, identificaremos lo que hemos sido, somos y seremos como familia. Demos rienda suelta a la imaginación, a nuestra capacidad de recordar y nuestra habilidad de crear y comunicar.


REFLEXIONEMOS JUNTOS

¿Cómo se sintieron viajando a través de la historia de su familia?

¿Cuáles emociones experimentaron realizando la actividad?

Si debieran catalogar su historia familiar en un género cinematográfico ¿en cuál o cuáles lo clasificarían?

Si pudieran reescribir su historia, ¿cambiarían algo o la dejarían igual?

¿Cómo les gustaría escribir su historia a partir de hoy?
  
¿Qué aprendizajes significativos obtuvieron con esta actividad?
  
¿Qué aportes consideran que se deben tener en cuenta para próximas actividades?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario